El pueblo habla
FOTOS
DE
PEDROLA

manda tus fotos a:
MrXPedrola@gmail.com
para que todo el mundo
conozca Pedrola
Pedrola 2007

lunes, 5 de noviembre de 2007

El aragones más universal se llama "Corsa"

Hace 25 años la planta de General Motors en Zaragoza se ponía manos a la obra para traer al mundo otro automóvil revolucionario y superventas. Tal día como mañana, 5 de noviembre, pero de aquel lejano ı982 de Mundiales y Naranjitos, Su Majestad el Rey descubría una placa protocolaria en la jornada del estreno. Brindis y a trabajar. De la maternidad del municipio de Figueruelas llevan saliendo Opel Corsa durante 5 lustros.

Fue símbolo generacional de los que pusieron la «L» en la luneta trasera en la era felipista. Al principio se granjeó reproches por cuestiones de imperialismo económico... . Pero la planta de fabricación del Corsa acabó dinamizando la Ribera Alta del Ebro. Opel puso en el mapa, además de a Figueruelas (con un censo inferior a ı.000 habitantes) a las localidades de Alagón, Grisén, La Joyosa, Pedrola, Pinseque, Sobradiel o Épila.

En principio se pensó en ubicar la planta en Puerto Real (Cádiz), aunque finalmente el agua del Ebro, la especialización de muchos de los futuros empleados en maquinaria pesada y la situación geoestratégica del lugar desnivelaron la balanza en favor de Figueruelas. Todo quedó sellado en ı979. Donde antes había cultivo de hortalizas, ahora brotarían corsitas.


Texto completo

No hay comentarios:

Últimos comentarios

Ya se que hablamos por hablar pero, ¿qué es lo que haría con la subida del cabezo?

¿Escribirías con nombre-pseudonimo?

Aviso Legal

Mr.X de Pedrola informa:
Los comentarios enviados no son revisados por el titular de esta blog, por lo que no asume ninguna responsabilidad respecto del contenido de los mismos